¿Qué es la HBP o Hiperplasia Benigna de Próstata?

hbp

«La hiperplasia benigna de próstata o HBP es una patología muy frecuente en los hombres, causando molestias que pueden afectar de forma muy importante a su calidad de vida»

 

La próstata. Es una glándula que está presente sólo en los hombres y que forma parte del sistema reproductor masculino, produciendo la mayor parte del semen. La próstata normal tiene la forma y el tamaño aproximado de una nuez y está situada justo a la salida de la vejiga urinaria. La próstata rodea a la uretra a ese nivel, que por donde se conduce la orina hacia el exterior.

Agrandamiento de la próstata. La HBP o hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento benigno de la glándula prostática, siendo la enfermedad prostática más frecuente y afectando a más de la mitad de los varones mayores de 60 años. Aunque a veces el cáncer de próstata puede coexistir con ella, son dos enfermedades totalmente diferentes que no se relacionan entre sí.

No se conocen métodos de prevención de la hiperplasia benigna de próstata. Desarrollar la HBP esta fundamentalmente en relación con tener familiares que la hayan sufrido.

La cirugía con laser holmium (HoLEP) es la técnica más eficaz para el tratamiento de la HBP. Permite una operación de gran precisión con un tiempo de recuperación muy reducido. También es la más versátil pudiendo tratar casos no operables con otras técnicas como el laser verde.

Síntomas de la HBP

sintomas hbp
Qué puede notar si padece HBP. Aunque a veces la HBP no produce ninguna molestia, los síntomas pueden llegar a ser muy incómodos y condicionar tremendamente la calidad de vida de los pacientes. La mayoría de los hombres con HBP presenta al menos uno o varios de los siguientes síntomas, denominados síntomas del tracto urinario inferior (STUI):

  • Despertarse y levantarse frecuentemente durante la noche para orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar o para mantener la micción
  • Chorro de orina débil, con poca fuerza o entrecortado durante la micción
  • Sensación de no poder vaciar totalmente la vejiga
  • Necesidad de orinar con bastante frecuencia
  • Sensación de tener que orinar de forma imperiosa
  • Tener pérdidas de orina antes de poder llegar al lavabo a orinar

Los STUI no siempre son causados por el crecimiento prostático, a veces los causan problemas de la vejiga o de la uretra. Sin embargo lo más normal, es que en un paciente de cierta edad sean debidos a la obstrucción que genera la próstata sobre la salida de la vejiga. Es importante saber que casi nunca se relacionan con el cáncer de próstata.

Inicio inadvertido. En un primer momento, a medida que la próstata crece y obstruye la salida de la orina durante la micción, el músculo de la vejiga aumenta su grosor y su fuerza, compensado esa dificultad inicial. En este momento el paciente con HBP puede no notar especiales molestias relacionadas con la micción.

Empeoramiento progresivo. Sin embargo, la próstata sigue creciendo indefinidamente, con lo que llega un momento en que la vejiga no puede compensarlo. Entonces aparecen los síntomas de la HBP.

Complicaciones importantes. Los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata irán empeorando progresivamente si no se tratan, pudiendo causar problemas de salud importantes al paciente. Esto incluye sangrados urinarios, incontinencia, infecciones, litiasis vesicales e incluso retención de orina e insuficiencia renal irreversible.

Tratamientos para la HBP

 

Compartir: Facebooktwitterlinkedin